Hemos pensado que sería útil compartir unos sencillos trucos de limpieza para un hogar más ecológico para los que además emplearemos productos más económicos que los convencionales. ¿Te animas a probarlos?
Ácido cítrico, tu aliado para mantener reluciente el interior de tu lavavajillas
El ácido cítrico en polvo es un gran desconocido en nuestras rutinas de limpieza y sin embargo es barato, seguro y muy eficaz sobre todo con la cal. En El viejo hortelano además encontrarás ácido cítrico con certificado EcoCert. Es un producto libre de tóxicos, aunque es bastante corrosivo, por lo que te aconsejamos manipularlo con cuidado.
Periódicamente -una vez al mes o cada tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que lo uses-, haz una limpieza a fondo de su interior con ácido cítrico en polvo y vinagre. Conseguirás un efecto desodorizante, antiséptico y descalcificador. Es muy sencillo, solo tienes que poner dos cucharadas soperas de ácido cítrico en el cajetín del detergente y poner en marcha el lavavajillas en vacío en un programa largo. Cuando lleve funcionando unos 10 minutos, abres la puerta con cuidado y echas dentro un vaso de vinagre blanco. Cuando termine el programa, abre la puerta y deja que se seque bien el interior. ¡Listo!
Limón y bicarbonato, maridaje perfecto para tus tablas de cortar
El jugo de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas además de ser un desengrasante y desodorizante ideal. Combinado con el bicarbonato, con su poder limpiador y su efecto de suave abrasión, conseguimos un dúo perfecto para limpiar, desinfectar y desodorizar las tablas de cortar alimentos.
Hay quien exprime el limón y lo mezcla con bicarbonato para obtener un fluído de limpieza. Nosotros preferimos espolvorear un poco de bicarbonato por la superficie de la tabla y frotar directamente con medio limón ejerciendo una ligera presión. Déjalo actuar unos minutos, aclara y si el tiempo lo permite, deja secar la tabla al sol para potenciar el efecto desinfectante. ¡Rápido, ecológico y económico!
Suavizante sostenible con el aroma que tú quieras
El suavizante para la ropa es uno de los productos más contaminantes empleados en la limpieza diaria no sólo por la cantidad de sustancias químicas que contiene y que terminan en nuestros ríos y mares sino también por el tipo de envase en el que se comercializa. Además, diferentes estudios apuntan a que algunas de las sustancias incluidas en sus formulaciones -como los tensioactivos catiónicos- podrían ser tóxicas para el ser humano.
Puedes lavar tu ropa sin suavizante, no es un paso imprescindible, pero si te gusta que tu colada huela bien te damos la receta de un suavizante casero, seguro y ecológico que podrás aromatizar a tu gusto.
Mezcla en un recipiente 15 partes de vinagre blanco con 1 parte del aceite esencial que más te guste (lavanda, limón, bergamota…). Después, diluye esta mezcla al 50% en agua. ¡Listo!
Leave a Reply Cancel Reply