El objetivo de la casa If you care es proponer productos de uso diario en la cocina que sean de calidad y que, a la vez, provoquen el menor impacto ambiental y la menor huella de carbono posibles durante todo el ciclo de vida del producto: la fabricación, el uso y la eliminación (ver ejemplo del café abajo).
Empezando con los primeros filtros de café no blanqueados en el año 1990, If you care añade continuamente nuevos productos a su gama, teniendo siempre en cuenta el impacto medioambiental.
Así, el papel de aluminio, introducido en el año 2004, sólo necesita un 5% de la energía necesaria para producir un papel de aluminio convencional: con un litro de combustible, se producen 60 rollos de papel de aluminio, en lugar de sólo 3 (un ahorro del 95 %). Las pastillas para barbacoa, introducidas en el año 2009, funcionan con aceites vegetales en lugar de queroseno o parafina, siendo así 100% neutros en carbono.
Los filtros de café y los encendedores de barbacoa no sólo son totalmente libres(*) de cloro*, sino que la celulosa utilizada en su fabricación proviene de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council). FSC es la certificación de gestión forestal sostenible más estricta del mercado, y es independiente de los fabricantes (al contrario del PEFC).
Todos los embalajes de los productos If you care están hechos de papel/cartón reciclado no blanqueado, por lo que son biodegradables (compostables), al igual que los filtros de café usados. Sin embargo, es preferible volver a reciclar los embalajes para ahorrar energía.
*TCF (totally chlorine free) comparado al ECF (elemental chlorine free) que sigue llevando derivados de cloro.