Tres ecotrucos de limpieza sencillos y económicos

person Publicado por: El viejo hortelano list En: Eco tips En: comment Comentario: 1 favorite Golpear: 851

En general, estamos pasando en casa mucho más tiempo del habitual por lo que también estamos ensuciando más nuestro hogar. ¡Sobre todo la cocina, con esa fiebre nacional por hornear pan y preparar repostería! Después de comernos las magdalenas toca limpiar y nos preguntamos si lo estamos haciendo de la forma más sostenible.

Hemos pensado que sería útil compartir unos sencillos trucos de limpieza para un hogar más ecológico para los que además emplearemos productos más económicos que los convencionales. ¿Te animas a probarlos?

Ácido cítrico, tu aliado para mantener reluciente el interior de tu lavavajillas

El ácido cítrico en polvo es un gran desconocido en nuestras rutinas de limpieza y sin embargo es barato, seguro y muy eficaz sobre todo con la cal. En El viejo hortelano además encontrarás ácido cítrico con certificado EcoCert. Es un producto libre de tóxicos, aunque es bastante corrosivo, por lo que te aconsejamos manipularlo con cuidado. 

Periódicamente -una vez al mes o cada tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que lo uses-, haz una limpieza a fondo de su interior con ácido cítrico en polvo y vinagre. Conseguirás un efecto desodorizante, antiséptico y descalcificador. Es muy sencillo, solo  tienes que poner dos cucharadas soperas de ácido cítrico en el cajetín del detergente y poner en marcha el lavavajillas en vacío en un programa largo. Cuando lleve funcionando unos 10 minutos, abres la puerta con cuidado y echas dentro un vaso de vinagre blanco. Cuando termine el programa, abre la puerta y deja que se seque bien el interior. ¡Listo!

Ácido cítrico ecológico certificado EcoCert

Limón y bicarbonato, maridaje perfecto para tus tablas de cortar

El jugo de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas además de ser un desengrasante y desodorizante ideal. Combinado con el bicarbonato, con su poder limpiador y su efecto de suave abrasión, conseguimos un dúo perfecto para limpiar, desinfectar y desodorizar las tablas de cortar alimentos. 

Hay quien exprime el limón y lo mezcla con bicarbonato para obtener un fluído de limpieza. Nosotros preferimos espolvorear un poco de bicarbonato por la superficie de la tabla y frotar directamente con medio limón ejerciendo una ligera presión. Déjalo actuar unos minutos, aclara y si el tiempo lo permite, deja secar la tabla al sol para potenciar el efecto desinfectante. ¡Rápido, ecológico y económico!

Suavizante sostenible con el aroma que tú quieras

El suavizante para la ropa es uno de los productos más contaminantes empleados en la limpieza diaria no sólo por la cantidad de sustancias químicas que contiene y que terminan en nuestros ríos y mares sino también por el tipo de envase en el que se comercializa. Además, diferentes estudios apuntan a que algunas de las sustancias incluidas en sus formulaciones -como los tensioactivos catiónicos- podrían ser tóxicas para el ser humano. 

Puedes lavar tu ropa sin suavizante, no es un paso imprescindible, pero si te gusta que tu colada huela bien te damos la receta de un suavizante casero, seguro y ecológico que podrás aromatizar a tu gusto.  

Mezcla en un recipiente 15 partes de vinagre blanco con 1 parte del aceite esencial que más te guste (lavanda, limón, bergamota…). Después, diluye esta mezcla al 50% en agua. ¡Listo! 

Aceites esenciales eológicos Labiatae en El viejo Hortelano

Comentarios

Creado en miércoles, mayo 20, 2020 Publicado por Carmen de la Fuente Mateo Enlace Comentario
Me encanta el ecosuavizante.y también como limpiar la tabla de cortar alimentos.
Es genial gracias!!

Deje su comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable: El Viejo Hortelano
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.
He leido y acepto la Política de Privacidad
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: El Viejo Hortelano
Finalidad: Gestión del envío de las compras realizadas.
Legitimación: Interés legítimo del responsable y ejecución del contrato Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos }aquí.
He leido y acepto la Política de Privacidad
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña