Compra responsable, sostenible y…¡deliciosa!

person Publicado por: El viejo hortelano list En: Alimentación ecológica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 197

¿Cómo y de qué llenarás tu nevera estos días de Navidad?

Es una decisión importante para tu salud y para la del planeta, no sólo en Navidad sino todos los días del año. Sin embargo, especialmente en estas fechas tendemos a relajarnos y a dejar que algo de la fiebre consumista se nos suba a la cabeza. En Navidad es más sencillo dejarse llevar que nadar contra corriente y al final nos queda un regustillo amargo en la conciencia porque sabemos que hay una forma mejor de hacer las cosas. 

Por eso hoy hemos pensado compartir algunos tips para una compra responsable, sostenible y deliciosa. ¡Vamos allá!

  1. Apuesta por lo local. Es uno de los pilares de nuestra filosofía de empresa: acercar a tu despensa pequeños productores locales, esos que a pesar de la calidad y el cariño necesitan hacer el doble de esfuerzo para competir con la gran distribución. Y este año, con más motivos que nunca.

  2. Elige productos de temporada. Es una máxima básica para la sostenibilidad del consumo que no hay razón para dejar de lado en Navidad. Los productos de temporada son más económicos y están en su punto de sabor y calidad. ¿No es eso lo que quieres para tu mesa?

  3. Planifica tu menú y compra solo lo que vayas a necesitar. Evitarás el desperdicio innecesario de alimentos y los kilos de más. 

  4. Que las frutas y las verduras sean las reinas de la mesa. Están de temporada las alcachofas, berenjenas, el tradicional cardo, los cítricos, las uvas, las granadas y los kiwis. 

  5. Si el pescado es tu elección para el segundo plato, que no esté en la lista negra de especies en peligro de sobreexplotación. Rechaza los inmaduros, mejor si son cercanos y capturados mediante pesca selectiva. Encuentra en WWF la guía perfecta para elegir bien el pescado.

  6. Y si prefieres la carne, que sea ecológica. En las explotaciones ecológicas los animales viven al aire libre en lugares libres de pesticidas. Estas granjas suelen ser pequeñas y cercanas, y apuestan por sistemas en los que se respeta el ciclo de sostenibilidad: los animales comen hierba o cereales producidos mediante agricultura ecológica, que se fertilizan con el mismo estiércol que producen los animales.

El tip número siete debería ser: hazlo mejor, aunque no sea perfecto. No es necesario obsesionarse ni dejarse atrapar por la ecoansiedad. El medio ambiente necesita muchas personas haciéndolo un poco mejor, no unas pocas haciéndolo perfecto.

En la web de El viejo hortelano encontrarás un montón de ideas para llenar tu nevera, tu despensa y también para poner debajo del árbol. Además de las secciones habituales, hemos creado una categoría nueva, Navidad, en la que encontrarás una selección de dulces y pequeños caprichos. ¡Ahora ya estamos preparados para disfrutar de una FELIZ NAVIDAD!  

Comentarios

Deje su comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable: El Viejo Hortelano
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.
He leido y acepto la Política de Privacidad
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: El Viejo Hortelano
Finalidad: Gestión del envío de las compras realizadas.
Legitimación: Interés legítimo del responsable y ejecución del contrato Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos }aquí.
He leido y acepto la Política de Privacidad
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña